Trabajando en una formula efectiva para dar Feedback

Toastmasters nos brinda la oportunidad de practicar habilidades de comunicación y de liderazgo. Cuando damos un discurso queremos saber qué impacto hemos tenido en la audiencia. El feedback nos ayuda a saber cuál ha sido ese impacto, cuáles son  nuestras fortalezas como comunicadores y cuáles son las areas en las que tenemos que mejorar.

Al principio me horrorizaba recibir feedback y más tener que darlo a otros oradores. La experiencia en Toastmasters me ha dado confianza y he aprendido mucho. Ahora disfruto preparando mi feedback para otros. He aprendido cómo OBSERVAR y ESCUCHAR

Estos son los ingredients de mi receta para Feedback: me baso mucho en la estructura de preparacion de feedbadk que aprendí de nuestro compañero de Toastmasters, Sebastian Lora, que básicamente me ayuda a centrarme en 3 áreas diferentes: Impresión General, Contenido del Mensaje y Puesta en Escena

Esta es mi fórmula: cuando el orador está en escena, me concentro en observar y escuchar con empatía Tomo notas que después me ayudarán a construer un feedback más estructurado en las 3 áreas mencionadas.

 

1.- Impresión Global = IMPACTO. ¿Qué impacto tuvo el mensaje en mí? ¿Qué me llevo de su intervención? Me refiero a impacto emocional (si su discurso captó mi interés, si me impactó, si aprendí)

2.- Contenido del mensaje = ESTRUCTURA, ¿cómo inició el discurso, cómo lo desarrolló, tuvo una Buena conclusion, fue el mensaje claro y simple?

3.- Puesta en escena = ANALISIS DEL ORADOR, sus habilidades y actitudes basadas en su comunicación verbal (palabras) y su comunicación no verbal (tono, titmo, gestos, movimiento, sonrisa, contacto visual, malos hábitos)

 

Mi enfoque y preocupación principal cuando tengo que dar feedback es hacer un buen equilibrio entre lo que he observado y lo que he escuchado. .

Y recordemos que el FEEDBACK es un REGALO, estamos aquí para aprender, y un regalo debe ser envuelto y entregado de manera apropiada, es por ello que la estructura al dar feedback importa.

Espero aprender de vuestras propias “Formulas para dar Feedback” también !!

 

Olga Millan Español

Responder

